• Inicio
  • Noticias
  • Se presentó la Unidad de Migración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Se presentó la Unidad de Migración del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

La Unidad de Migración que funcionará en el marco del MTSS, se presentó ante la presencia de funcionarios y funcionarias de esta cartera, autoridades, representantes de la sociedad civil y organismos internacionales, entre otros. La creación de la Unidad se da en el marco de un nuevo escenario migratorio y los desafíos que esto plantea para el país.

Durante la actividad hicieron uso de la palabra la directora General de Secretaría del MTSS, Ana Santestevan; la responsable de la Unidad de Migración, Rossana Lamónaca; y el minsitro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Santestevan comentó que la creación de esta Unidad "para el MTSS, para el ministro y para esta administración, constituye un hito muy importante en términos de política pública" y que esto implica "un enorme desafío además de un profundo compromiso asumido".

La jerarca además valoró el trabajo conjunto con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tendrá a la temática migratoria como uno de sus ejes fundamentales en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo a desarrollarse en junio.

Santestevan expresó que el motivo de la instalación de la Unidad en este momento "tiene que ver con la evolución que ha tenido la realidad migratoria en nuestro país, que se ve reflejada en los datos y justifican colocar la temática de la migración en la agenda política y de las instituciones públicas".

La responsable de la Unidad de Migración, Rossana Lamónaca, recordó que migrar es un derecho humano, y este  "es un punto de partida que tenemos en el horizonte".

La especialista comentó algunas de las dificultades que están enfrentando las personas migrantes en el mercado de trabajo, por ejemplo, quienes arribaron al país entre 2007 y 2015 tienen un porcentaje muy alto de estudios terciarios, enfrentan problemas de desempleo, las mujeres presentan mayores dificultades que los varones para acceder al mercado de trabajo, y muchos están ocupando puestos para los cuales están sobrecalificados.

Finalmente el ministro Murro, resaltó nuevamente el concepto de que migrar es un derecho humano y que la "inmigración es positiva". Sin embargo, explicó que "hoy en el mundo en que estamos, decir que migrar es un derecho humano está en discusión".

"En el mundo se hablaba de un solo muro, el muro de Berlín, hoy el mundo tiene como 10 muros, mucho más altos, más largos y más peligrosos", añadió.

En este sentido, enfatizó la importancia y compromiso por combatir "la xenofobia, la discriminación, el racismo y todo lo que esto pueda significar".

Fuente: MTSS

Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) - Presidencia de la JNM
Ministerio del Interior (MI) - Dirección Nacional de Migración (DNM)
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Mtss