• Inicio
  • Noticias
  • Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a los compatriotas residentes en Estados Unidos de América

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a los compatriotas residentes en Estados Unidos de América

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado dirigido a la comunidad de uruguayos en los Estados Unidos de América.
Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay
 
A los compatriotas residentes en Estados Unidos de América

“La vinculación con nuestros nacionales en el exterior ha sido, es y será una política pública en permanente construcción, prioritaria para el Estado y para el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la cual se procura acercar e integrar a aquellos compatriotas que, por el motivo que fuera, han decidido continuar sus vidas fuera del país y residen en el exterior, independientemente del tiempo y lugar, tal y como lo recogen los principios y objetivos de la nueva Ley de Organización Consular 19.268.

En lo que respecta a la comunidad uruguaya residente en los Estados Unidos de América, estimada en 70.000 personas, se concentra fundamentalmente en los Estados de Florida, Nueva Jersey, Nueva York, California, Texas, Georgia, Utah, Massachusetts, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Estos compatriotas de primera y segunda generación, se encuentran viviendo en territorio norteamericano desde hace varios años y han adquirido una nueva cultura, costumbres, hábitos y formas de vida. La presencia uruguaya en ese país, al igual que en el resto del mundo, se caracteriza por un alto nivel de integración, formada por hombres y mujeres de trabajo, emprendedores y educados, que de forma independiente a su situación migratoria, forman parte activa de la comunidad que generosamente les ha brindado acogida, sin perjuicio de lo cual continúan perteneciendo y sintiendo la cultura, identidad y orgullo de ser uruguayos.

Nuestro país reconoce el derecho de las personas a migrar, circular, residir y retornar a su país de origen. En ese sentido, practica una política migratoria abierta que protege en cada momento los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares.

El Estado uruguayo a través de todos los servicios públicos competentes, y en especial, los que dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto en el exterior —a través de su red de embajadas y oficinas consulares— como en Uruguay —Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación— trabaja de forma permanente para continuar desarrollando los servicios al ciudadano y mejor atender las demandas de nuestras compatriotas fuera de fronteras.”

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores - DGCV

Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) - Presidencia de la JNM
Ministerio del Interior (MI) - Dirección Nacional de Migración (DNM)
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Mtss