• Inicio
  • Noticias
  • El Presidente Vázquez mantuvo un encuentro con la colectividad uruguaya en Alemania

El Presidente Vázquez mantuvo un encuentro con la colectividad uruguaya en Alemania

Uruguay y Alemania se encuentran en el momento más positivo de sus relaciones en 160 años de historia diplomática, según informó el presidente Tabaré Vázquez, este viernes 10 en la ciudad de Hamburgo. El mandatario participó en la Noche Gastronómica de Uruguay donde mantuvo un encuentro con la colectividad uruguaya en Alemania. “Me comprometo a trabajar para que puedan volver”, sostuvo. 

En un discurso pronunciado en el hotel Elyseé, Vázquez se refirió a las coincidencias políticas logradas entre ambos gobiernos y aseguró que las relaciones con Alemania se encuentran “en su mejor nivel” desde que se iniciaron hace 160 años.

“Están en el punto máximo de encuentro de coincidencias, y yo diría hasta de sueños comunes”, añadió.

Para Vázquez esto es muy importante, “sobre todo cuando estamos hablando, nada más ni nada menos, de una potencia mundial como es Alemania”.

Aseguró que “las coincidencias en los planteos fundamentales entre ambos gobiernos, desde el punto de vista político, son totales”. 

“Amamos la libertad, amamos la democracia, queremos que haya unión entre los pueblos, respeto, tolerancia y (tenemos) unas ansias enormes de trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó.

Vázquez también agradeció a los empresarios alemanes con inversiones en Uruguay y que, en un encuentro realizado en la mañana de este viernes 10 en la Cámara de Comercio de Hamburgo, elogiaron al país. “Empresarios que invierten y generan trabajo digno en nuestro país, que se expresaron como se expresaron, es realmente conmovedor”, dijo.

Encuentro con la diáspora uruguaya

Vázquez destacó especialmente la labor que lleva adelante la colectividad de uruguayos en Alemania a través de diferentes actividades. 

“Sabemos que cada uno de ustedes, en su trabajo diario, en su estudio diario, en su contacto con la sociedad en la que están viviendo, en la que se integraron (…) representan extraordinariamente bien a nuestro país”, agregó.

En diferentes encuentros mantenidos con ciudadanos residentes en otros países como España, Francia o Italia, “siempre he encontrado palabras que alaban la presencia de uruguayas y uruguayos en esos países”, destacó.

“Eso como presidente me hace sentir profundamente orgulloso pero, sobre todas las cosas, profundamente agradecido por lo que ustedes hacen por el Uruguay”.

“Me comprometo ante todos ustedes a trabajar fuerte, muy fuerte, para que un día ustedes también puedan volver al Uruguay”, finalizó Vázquez.

 

Fuente: Presidencia de la República

Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) - Presidencia de la JNM
Ministerio del Interior (MI) - Dirección Nacional de Migración (DNM)
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Mtss