• Inicio
  • Noticias
  • Uruguayo residente en el exterior observa que logros del país se trivializan e ignoran en los medios de comunicación

Uruguayo residente en el exterior observa que logros del país se trivializan e ignoran en los medios de comunicación

La posición de país con ingreso per cápita más alto de América Latina, el grado inversor y la colocación de deuda uruguaya, la reforma de la matriz energética, los bajos niveles de corrupción y altos de confianza en la democracia o el plan Ceibal son algunos de los logros que caracterizan al Uruguay en el mundo, pero rara vez se los mencionan o se los ignora o trivializa, según un contador uruguayo radicado en el exterior.

En la columna publicada este viernes 3 en la página 17 del diario El Observador, titulada “La imagen internacional de Uruguay”, el contador uruguayo Nicasio del Castillo advierte que los “logros significativos que distinguen a nuestro país rara vez se mencionan o, cuando se mencionan, se trivializan y, en muchos casos, simplemente se ignoran”.

Como ejemplo, recordó que “las estadísticas del Fondo Monetario y del Banco Mundial muestran un país con el ingreso per cápita más alto de toda América Latina”. Recalcó que la economía nacional creció 1 % y 1,2 % en los últimos dos años, incluso con las dificultades económicas de Brasil y Argentina.

Por otra parte, el índice que evalúa niveles de corrupción elaborado por Transparencia Internacional posiciona en su ranking al país a la cabeza dentro de América Latina y entre los países más desarrollados. “En el índice del 2016, Uruguay aparece en la posición 21, una por debajo de Japón y dos por encima de Francia", mientras que Brasil está en la posición 79 y Argentina en el lugar 95, según cita.

“Cuando los inversores, gobernantes y referentes en general analizan los rankings de sus respectivos países, seguramente notan que Uruguay es el único país de América Latina que, en el índice para el 2015, aparecía en la posición 19 como uno los 20 que calificaban como democracias plenas”, dice Del Castillo en referencia a la posición del país en el Índice de Democracia elaborado por The Economist.

Además, “los instrumentos de deuda pública uruguaya se colocan en el exterior sin problema gracias a que Uruguay hace ya varios años que mantiene el grado de inversión”. “La sólida trayectoria y la continuidad del equipo económico sin duda son factores positivos en el análisis del riesgo crediticio”, aún cuando las calificadoras siguen con atención el ciclo económico y los niveles de déficit, consideró.

También observó, en la educación, un problema ante el cual espera, “al igual que en los países de primer mundo, que las mejoras lleguen principalmente a través de los adelantos tecnológicos”. Mencionó al plan Ceibal como un ejemplo uruguayo para el mundo.

Del Castillo destacó asimismo la nueva matriz energética que “ha colocado a Uruguay entre los países más avanzados del mundo en el uso de fuentes de energías renovables” y valoró que se generará “un impacto significativo y duradero para nuestro país”.

Para el profesional uruguayo, la diferencia que se palpa entre la visión favorable que se tiene de Uruguay desde otros países con la mirada más negativa dentro del país podría explicarse por nostalgia, destaque de los problemas por medios de comunicación en manos de la oposición o porque la mitad del país responde a los partidos tradicionales y se siente frustrada por un tercer período de gobierno del Frente Amplio.

“Es una lástima que, por este tipo de razones, los que valoremos la excelente imagen internacional de Uruguay seamos principalmente los uruguayos radicados en el exterior”, concluyó.

El uruguayo Nicasio del Castillo es contador. Completó el International Tax Program en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard y ejerció su profesión en Nueva York.

 

Fuente: Presidencia de la República

Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) - Presidencia de la JNM
Ministerio del Interior (MI) - Dirección Nacional de Migración (DNM)
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Mtss