• Inicio
  • Noticias
  • Se homologó mediante resolución presidencial el Documento Marco sobre Política Migratoria en Uruguay, aprobado por la Junta Nacional de Migración

Se homologó mediante resolución presidencial el Documento Marco sobre Política Migratoria en Uruguay, aprobado por la Junta Nacional de Migración

Mediante Resolución Nº 576 de fecha 29 de agosto de 2016, el Sr. Presidente de la República, actuando en Consejo de Ministros, homologó el "Documento Marco sobre Política Migratoria en Uruguay” aprobado por la Junta Nacional de Migración el 24 de agosto de 2016. 

En dicho documento se presentan los objetivos, principios y lineamientos estratégicos generales de la política migratoria del Estado uruguayo para el corto, mediano y largo plazo, así como los logros más importantes en la materia.

 

La política migratoria propone profundizar en lineamientos y acciones ya implementadas y consolidadas en distinto grado, como ser el fortalecimiento institucional, la articulación con otras políticas públicas y el desarrollo del país, la participación ciudadana y el diálogo social,  el trabajo coordinado y complementario con la sociedad civil organizada del Uruguay y del exterior, instancias informativas y educativas sobre política migratoria y migración, y el mejoramiento de la información estadística, entre otros.

En una mirada integral y estratégica, esta política plantea la consideración de distintos grupos poblacionales, a saber: a) población residente en Uruguay con alta propensión migratoria (Política de Retención);  b) población extranjera que llegan a Uruguay a residir de forma temporal o permanente (Política Inmigratoria); c) población uruguaya retornada y repatriada (Política de Retorno); d) población uruguaya que reside en el exterior, posibles retornantes o no (Política de Vinculación).

La creación de este documento es señalado como un paso fundamental para la consolidación de una política migratoria garantista y respetuosa de los derechos humanos de las personas migrantes, que en los últimos años ha posicionado a nuestro país a la vanguardia de la región y del mundo.

La Junta Nacional de Migración es el órgano asesor y coordinador de las políticas migratorias del Poder Ejecutivo y fue creada en el año 2008 a través de la Ley de “Migración” Nº 18.250, de 6 de enero de 2008. Está integrada por Presidencia de la República y los ministerios de Relaciones Exteriores (quien preside la Junta),  Interior, Trabajo y Seguridad Social, y Desarrollo Social, y cuenta además con una Secretaría Ejecutiva.

Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) - Presidencia de la JNM
Ministerio del Interior (MI) - Dirección Nacional de Migración (DNM)
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Mtss