• Inicio
  • Noticias
  • Firma del Acuerdo de Seguridad Social entre Uruguay y Estados Unidos

Firma del Acuerdo de Seguridad Social entre Uruguay y Estados Unidos

En el día de la fecha se celebró la firma del Convenio de Seguridad Social y del Acuerdo  Administrativo de Implementación entre la República Oriental del Uruguay y los Estados Unidos de América.

La ceremonia estuvo presidida por el señor Canciller en funciones, Embajador José Luis Cancela, y contó con la participación del señor Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; del señor Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau; y de la señora Embajadora de los Estados Unidos de América en Uruguay, Kelly Keiderling.

La suscripción del Convenio de Seguridad Social entre Uruguay y Estados Unidos es el resultado de una política de Estado que viene desarrollando el Uruguay a través de la labor conjunta de Cancillería y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el entendido que este tipo de acuerdo beneficia  a los compatriotas residentes en el exterior.

El Acuerdo permitirá que los uruguayos residentes en Estados Unidos (estimados en 50.000), así como los estadounidenses residentes en Uruguay (estimados en 5.000) puedan acumular años trabajados en ambos países, de manera de facilitar su retiro o pensión. De igual forma el Acuerdo constituirá una herramienta de promoción de la inversión, ya que habilitará el traslado temporario de personal especializado, previendo que esos trabajadores puedan continuar haciendo sus cotizaciones a la seguridad social de su país de origen.   

La firma del Convenio profundiza los estrechos lazos de amistad y cooperación que unen a Uruguay y Estados Unidos, y se suma a un amplio marco jurídico que regula las relaciones entre ambos países, donde se destacan, entre otros, el Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones (TIFA), el Tratado relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (BIT), el Acuerdo en materia de Cooperación en Ciencia y Tecnología, y el Acuerdo de Asistencia Mutua en materia Aduanera.

 

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Presidencia
Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) - Presidencia de la JNM
Ministerio del Interior (MI) - Dirección Nacional de Migración (DNM)
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Mtss