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La INDDHH presentó el Segundo informe temático sobre el Voto de los uruguayos en el exterior

En la Antesala de la Cámara de Diputados, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reiteró  las recomendaciones hechas en su Informe del 11 de abril de 2013, y en particular, señaló al Poder Ejecutivo y al Parlamento la urgente  instrumentación de un proyecto que habilite el voto de los uruguayos/as en el exterior antes del fin de la presente legislatura.

 

En la actualidad, Uruguay es el único país de América del Sur que no ha dado solución al tema. En efecto, el 30 de abril de 2014 la Presidenta Michelle Bachellet  promulgó la Ley Nº 20.748 que dispuso que “los ciudadanos con derecho al sufragio que se encuentren fuera de  Chile, podrán sufragar desde el extranjero  en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales”.  Esta reforma podrá aplicarse en las elecciones primarias y presidenciales a realizarse en el año 2017.

Durante todo este tiempo los Consejos Consultivos,  las Asociaciones de Uruguayas/os  en el exterior, Ronda Cívica Uruguay y la Coordinadora por el Voto de los Uruguayos en el Exterior,  han seguido solicitando al Estado uruguayo que  apruebe una ley que solucione definitivamente el tema.

El  23 de mayo de 2016, la INDDHH formuló una consulta a la Corte Electoral al amparo de las atribuciones que le confiere el artículo 322 de la Constitución de la República. Se  solicitó opinión sobre: “la inscripción de los ciudadanos en el exterior, la expedición y el uso de la credencial, la instrumentación de la votación, y en particular, sobre el tema del voto obligatorio y su eventual aplicación a los residentes en el exterior.

La Corte Electoral, con fecha 7 de julio de 2016 comunicó la respuesta adoptada en el acuerdo del día anterior, en el que hizo suyo el Informe de la Comisión de Asuntos Electorales.  Dicho Informe sostiene “que el juicio y la valoración que se haga sobre el voto desde el exterior, incluida la eventual inscripción cívica fuera del país, supone el análisis de un proyecto que contenga  -al menos-  las normas básicas materiales (compatible con los principios y normas de mayor jerarquía) y formales (aquellas que dan identidad a los procesos y que suponen un conjunto de instancias  concatenadas, de manera que la anterior resulte un presupuesto de la siguiente)”.

 

Descargar informe

 

Fuente: INDDHH

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Mtss